El gran misterio o paradoja económica de los EEUU

Voy a tratar de explicarme alto , claro , sobre todo sencillo y muy a base de gráfico, como servidor creo que muchos de vosotros vais a caer en la cuenta que las cosas nos cuadran o casan como debieran a nivel teórico.

1. Mirad  el the big four indicators del estado macroeconómico de los EEUU y la evolución comparada de la renta variable de los principales selectivos del mundo

4-grandes-indicadores-12-diciembre% - El gran misterio o paradoja  económica  de los EEUU bolsas-12-diciembre% - El gran misterio o paradoja  económica  de los EEUU

 

 

2. Con tipos cero, con PIB impresionante, con paro por debajo del 6%  y con inflación absolutamente controlada ¿no creen ustedes que la economía USA no estaría demandando a todo máquina recursos, energiza, materias primas, materiales básicos y estarían bullendo miles de empresas al calor de la actividad  y productividad económica?

3. ¿Entonces por qué están así las cosas como siguen?

supersectores-12-diciembre-720x435% - El gran misterio o paradoja  económica  de los EEUU

sectores-12-diciembre% - El gran misterio o paradoja  económica  de los EEUU

futuros-semanales-12-diciembre-1-720x611% - El gran misterio o paradoja  económica  de los EEUU
futuros-semanales-12-diciembre-2-720x622% - El gran misterio o paradoja  económica  de los EEUU futuros-semanales-12-diciembre-4-720x612% - El gran misterio o paradoja  económica  de los EEUUfuturos-semanales-12-diciembre-3-720x614% - El gran misterio o paradoja  económica  de los EEUU

La pregunta del millón es ¿ a qué se debe este gap entre la bonanza económica  aparente que brilla y luce los EEUU frente al resto del mundo y el caos en que se encuentra  numerosos mercados y empresas que deberían estar beneficiándose del supuesto climax del ciclo?

Mi respuesta sería

Que  la economía estadounidense  ha sido intervenida por la FED y esta simplemente ha inflado artificialmente el precio de los activos sin que en el proceso de recuperación de todos estos años vía programas QE  se haya creado valor y riqueza real en el sistema, es decir solo ha habido riqueza virtual especulativa que puede desaparecer de la noche a la mañana

No es en absoluto coherente y sostenible una economía donde su paisaje macro se  haya configurado desde los despachos financieros de la Fed y las grandes firmas del negocio bursátil y no desde el incremento de la  producción de bienes y servicios,  consumo e inversión de los agentes económicos tradicionales: la empresa, los trabajadores y los consumidores.

En otras palabras si EEUU se ha recuperado totalmente e incluso superado con creces su último techo económico financiero a base de la  acumulación de la FED de activos financieros  cuando la FED inicie el proceso de devolución al sistema  lo que sucederá es que el descenso de los mercados de capital volverá a ser vertiginoso dado que no ha habido generación de valor en el proceso.

¿Cual es la suya?  abramos debate…..

PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. Que el diablo nos pille confesaos … esa es mi opinión, seguida de una 2que se pare el mundo que yo me apeo”
    Y después ¿qué? ¿Una recesión que deje a la del 2008 en “corrección benébola”? ¿El mundo a la edad de piedra y el resurgir de la humanidad con el poder amarillo al frente? Hay cosas como el baltic Dry indez que están tan bajos como en 2008, algunas cosas no pueden bajar más (¿el cobre?)… si empeoran es el fin de la economía tal como la conocemos y el principio de salvese quien pueda con resultado de vaya usté a saber
    Anda danos tu opión de como puede ser la evolución posterior, que ya ahora mismo no la veo … :-O

    • Correcto amigo, veo indicadores que me dicen bien claro que la recuperación económica en EEUU solo ha sido a nivel financiero bursátil, cientos, miles de empresas en USA ven que muchos indicadores ordinarios reflejan bonanza y ellos sin enterarse es como si en Canarias se descubriera un yacimiento de petroleo de mil pares de narices y nosotros sin ver un euro de tremendo tesoro, así están muchas empresas en USA por ejemplo las de salud y biotecnología tienen problemas de todos los colores pero en el NYSE ven que firma se forra en descomunales revalorizaciones. Aceros, cementos, plasticos, etc etc etc … que deberían estar en un momento dorado dicen que están en cuadro …como en el 2009 o peor….
      Mi opinión Jose Luis es que los techos hechos con aire son techos mientras haya aire , cuando deja de haberlo son nuestra mortaja (mira el caso inmofinanciero español mientras hubo burbuja eramos los mejores cuando la reventaron nos tuvieron que rescatar) y no soy bajista para nada en Bolsa a ningún tipo de plazo, eso si en USA no compro nada ni por orden judicial.

  2. Cuando les de la gana (por elecciones, invasión de un pais….)corregirán un 30% y todos con el culo prieto otros 2, 3, 4, olos años que les de la gana. Lo del petroleo va contra la ley de la oferta y no pasa nada.

    • Lo del petróleo me parece más una jugada de guerra geopolítica que financiera y mucho menos energética a estos precios de gasofa ni el fracking ni el gasofa de aguas profundas y otros medios alternativos es rentable extraerlo u obtenerlo. USA ha vuelto al tope de producción por barril día no visto desde 1985 … amigo esto es la guerra el enemigo empieza por P.. y temina por UTIN y empieza por Es y termina por tado islámico … empieza por I y termina por ran …. el eje del mal estás sufriendo la tormenta perfecta diseñada desde los despachos de la OTAN más que probablemente desde Wall Street.
      Pero te pregunto una cosa ¿ves que la gasolina haya bajado en la misma proporción? ¿ves en el mercadona que los precios de los alimentos bajen como cuando suben cuando el gsasofa se va por las nubes? hmmmmmmmmmm …. no amigo no …. a Rusia la están dando por todos lados Rublo, Oro, Reservas en dólares, Prima de riesgo, Bonos, Petróleo, materias primas … por todos los lados … ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?
      No se mucho de nada la verdad pero como dices esto de la oferta y la demanda en bolsa es un cuento chino, las manos que mueven el mercado saben donde ofertar y donde demandar para que nosotros hagamos lo contrario …

  3. Intendo dar mi punto de vista sobre esta entrada y los comentarios:

    a) Creo que el FED ha salvaguardado los indicadores macroeconómicos de la economía Americana. Ha priorizado la economía real a la macro. Es decir, ha inyectado liquidez para que la estructura productiva no se destruya y las tasas de empleos se mantengan. Con esto, ahora debería empezar a crecer y crear valor más rápidamente que los paises periféricos europeos.

    b) Europa, ha planteado una solución distinta. Reducción de déficit (anual que no acumulado) por encima del empleo y el mantenimiento de la estructura productiva. Esto hace que, por ejemplo España, para volver a la situación inicial (2007) tendrá que crear para luego desarrollar. Es decir, un proceso más lento.

    c) La mejor solución, el tiempo lo dirá. Por ahora, para el ciudadano de “a pie”, creo que no hay dudas de cual ha sido el mejor escenario.

    d) Quizás los indicadores macro de USA tienen que ser otros. Es evidente que han existido cambios en los patrones de consumo . Quizás la renta per capita, tasa de ahorro y tasa de consumo expliquen mejor la evolución y lo que nos esperamos. Si las consigo, las reviso y te las mando.

    e) Sobre el precio del petroleo, sin ser muy alarmista ni conspiranoide, creo que las grandes guerras del siglo XXI van a ser así, desde los despachos y utilizando los mercados globales. Está claro que no existe ningún motivo para este descenso, más allá de hundir las economías del “eje del mal” y más, cuando Rusia se ha puesto a jugar con fuego con Ucrania. Desde mi punto de vista, es más una “guerra” contra Rusia y, de paso, el Estado Islámico.

    Saludos y aprovechar para decirte que me encanta tu página

Los comentarios están cerrados.