Sin piedad

La sesión de hoy está siendo una sangría, me imagino que el número de cuentas que están siendo ejecutadas en los brokers son espectaculares, pero el daño es en todo y de forma generalizada, no están dejando títere con cabeza, perdemos las centenas en IBEX como si cortásemos mantequilla con un cuchillo al rojo vivo, para decir la verdad no se ni que operaciones se están cruzando un día como el de hoy donde quien está comprado no vende de lo tanto que pierde y el que quiere ganar a la baja con cortos  si entra tiene que estar muerto de miedo no sea que le metan un rebote y pierda tanto como los largos.

La volatilidad del mercado nos está inmovilizando y anulando  por completo, ya que claro si comentemos el error de comprar alto no podemos cometer el segundo error de vender bajo, o vender cuando hay que comprar, hoy el control emocional es básico pero con las caídas que estamos viendo hasta pequeñas posiciones tienen enormes perdidas y entendemos que todo el mundo esté literalmente noqueado en el corto plazo.

Pero recuerden este axioma de servidor  “las bolsas no son bajstas cuando bajan sino cuando suben” hoy tal como está esto podemos bajar la de Cristo bendito, pero si somos alcistas o lo seguiremos siendo lo dirá el rebote que venga después de este temporal bursátil, Él nos dirá de qué va todo, si es truco, si es trato, si es cambio, si es dilatación, si es rotura, si es fiable,si hay que ir saliendo del mercado o por el contrario si hay que meter una carga.

Decir que no tengáis miedo no me parece justo tampoco, el miedo es algo personal e instransferible, y cada uno tiene el miedo que es capaz de aguantar, ningún analista o profesional del mercado sabe a donde va nada a ningún tipo de plazo como para decir “no pasa nada” , los grandes gestores hoy tienen un miedo diferente al pequeño inversor, el fondista otro distinto al especulata con derivados, donde unos ven la ruina, otros la oportunidad, donde unos ven la salida del mercado otros la entrada perfecta. Por lo tanto no le diré a nadie que no tenga miedo pero si le puedo decir que mire hacia atrás y se fije lo que sucedía a continuación de estas caídas a plomo.

Si  alguien me dice “si pero en el 2007 mira lo que pasó” yo le contestaría si y del 2009 al 2014 mira lo que pasó sobre todo en USA. No podemos estar en frente de una pantalla con todos los tableros latiendo en rojo intenso con nuestras cuentas reventadas y maldiciendo la hora que compramos esto o aquello a aquel precio tan bueno de hace unas semanas o meses, e incluso para algunos días u horas según el lapso temporal que trabaje.

Otra cosa importante en días como el de hoy es que  todos pierden desde la A a la Z, los grandes gestores y las grandes casas de inversión, los grandes fondos, el 100% de todo lo indexado a la renta variable , si los grandes del negocio palman con recursos técnicos y humanos de ciencia ficción imaginad nosotros con un PC y una mísera plataforma para operar,  y si hay algún afortunado ganando con este desplome de mercado preguntaros qué cuanto no habrá perdido cuando los mercados subían, es que por ahí hay cada elemento para enmarcar alborozado presume de lo que gana con sus cortos pero no cuenta cuando semanas y semanas, mes tras mes … corto corto corto .. y el mercado para arriba para arriba y para arriba.

Y si alguien me dice “si pero en el 2007 mira lo que pasó” yo le contestaría si y del 2009 al 2014 mira lo que pasó sobre todo en USA. No podemos estar en frente de una pantalla con todos los tableros latiendo en rojo intenso con nuestras cuentas reventadas y maldiciendo la hora que compramos esto o aquello a aquel precio tan bueno de hace unas semanas o meses, e incluso para algunos días u horas según el lapso temporal que trabaje.

Leo prensa USA todas las noches para estar al día de por allí y ayer casi me parto la caja con un analista que más o menos venía a decir “veis, veis, tenía razón , mirad como se cae todo y mirad mis proyecciones” y el muy necio no decía que lleva diciendo y viendo cortos y crash  en USA desde hace dos años, es que caray los hay no se si con más cara que espalda o se creen que somos estúpidos.

Hoy la tendencia “se está rompiendo” pero no está rota, eso como digo lo veremos tras el comportamiento de la reacción del mercado frente a estas inmisericordes caídas, si lo que antes fue la gran referencia de soporte del precio como la directriz que traemos desde el 2012 la vuelta del precio funciona como resistencia, malo, pésimo, porque lo mejor que nos puede pasar es entrar en lateral. Pero cuidado no es la primera vez que veo pinchar una directriz o soporte y hace de cama elástica para el precio.

En este artículo no os pongo gráfico porque no tengo gráfico que poneros, todo lo que sé de esto ya os lo he comentado todo …. ahora solo nos queda esperar a que terminen, el resto es producto de su imaginación, no le de más vueltas porque no tiene sentido Cierre el PC porque si el miedo se convierte en su asesor financiero está perdido, no en pérdidas.

PUBLICIDAD (google adsense)

17 comentarios

  1. Yo tengo la teoría de que los que vendieron en 11.000 tenían que entrar luego entre 1000-1500 puntos más abajo y esta volatilidad hace que los pequeños inversores vendan inundados por el pánico. El ciclo macro sigue siendo expansivo, USA va tirando como una moto y para lo de Europa hay q mirar más que nada a Rusia y su efecto en Alemania. Tanto Francia como Italia están tomando medidas fiscales expansivas poco a poco y eso tiene que notarse en breve. Si a eso añadimos una política acomodaticia del BCE, sólo me sale que la bolsa europea tiene que subir mucho y la española la q más.

    • Gracias AJ y Esteban por vuestros comentarios, hacen bien, y dan calma en estos momentos de zozobra …. Da un inmenso placer saber que hay gente como vosotros visitando esta página. Un lujo de verdad.

    • Eso está claro. Lo que no está tan claro es el marchamo de Europa. Tus proyecciones son nuestros deseos, más que realidades. Los economistas dudan de ese escenario y así lo pagamos. Pueden pasar meses, trimestres, hasta que la economía real refleje las medidas fiscales o monetarias expansionistas.
      Total, que le pueden meter un viaje a la renta variable de cojones.
      Las dudas en 2010 nos tiraron abajo, y esas dudas son las mismas de hoy en día. Mucho cuidadito con desear más que analizar.

      • Si con la supuesta QE no mejora Europa aunque no sea con tanto éxito como en USA apaga la luz y veámonos . Mucha razón tienes en decir lo de analizar con desear y mezclar es un fallo habitual … también es un error típico confundir economía real con financiera … nos dejamos llevar por la prensa salmón .. y luego pasa lo que pasa …. que España sube más que Alemania … o que nuestros bonos se ponen más baratos que los americanos … paradojas …

        • Totalmente de acuerdo, pero al igual que el precio al final va a buscar la media de 200, el precio y el valor del mercado tienden a buscarse. Como las divergencias, puede que se resista a ir, pero al final va.

          • Si señor … el análisis técnico es inapelable, por eso me gusta como método más fiable para especular … y para que falle tiene que intevenir un factor inesperado … o sorpresa … que claro .. que se lleve al precio para un lado o para el otro….

  2. Ahora lo mejor es esperar dónde pueda estar el suelo de este pánico vendedor. No creo que la mejor solución sea apagar el PC, si uno tiene la gestión controlada y el control emocional bajo control. A seguir analizando los gráficos para intentar ver el posible fin de la caída, junto con los indicadores, y tener mucha paciencia para no ver gangas a cualquier precio ahora.

    • Digo lo de apagar el PC para no sufrir gratis ni sugestionarte con el precio porque así evitas hacer tonterias guiado por los nervios o pánico de la sesion .. tengo mi cartera controlada pero vamos una rajada bajista de estas que son visto y no visto y me coje en la pantalla e igual pringo …. es más si tienes la situación controlada razón de más para cerrar e irte. Jugar al rojo o al negro con esta volatilidad salvo que seas trader o scalper me parece querer tirar a todo lo que se mueve ..

  3. Lo que he aprendido este mi primer año en bolsa es que confianzas las justas pero pánico y desesperación ninguna. Tengo claro, como bien has comentado en multitud de ocasiones Antonio, que aquí no se hace rico nadie y que siendo el dinero cobarde, lo que se tiene que hacer es jugar con poquito y tener paciencia. Hoy pierde dinero hasta el botones, yo incluido, mi rentabilidad del año es de color rojo pero vamos, estos no me echan del mercado ni con aceite hirviendo jajajaja…, resistir es lo que toca.

    • Bravo Asier .. si quieren tu dinero que lo suden .. que se lo curren más .. pero ojo no los cabrees tampoco ehhhh a ver si se van a 7500 que viendo a Portugal o Grecia o Italia ya hay que empezar a creerse cosas ….

  4. No se si son maquinas de alta frecuencia..pero los latigazos que estan pegando son de aupa…antoni fernandez en twitter en estas dos sesiones avisaba de la baja liquidez del mercado del sp 500 en momentos antes de cada desplome de ayer y hoy….se ve que cuando no hay liquidez(nadie compra -nadie vende ..las maquinitas hacen su negocio pegando estos desplomes…

    Como dice otra persona(la teoria de la opinion contraria)todos esperamos el rebote hace ya varias sesiones…y este hace lo contrario.

    Esperemos que entre la demanda pronto…pero otra reflexion mirando graficos anuales en la subida de los ultiimos 5años (QE) otra burbuja mas??como las dos anteriores….subidas precedentes muy parecidas((graficamente)) en las dos anteriores burbujas.Pero bueno hay que ser optimista y pensar en correccion y no en crack bursatil post burbuja.Saludos

  5. No está muy relacionado pero qué os parece iag? Me gustaría tener vuestra opinión. Creo que hay volumen pero ya me la ha jugado otras veces me acuerdo hace semanas compré todo confiado siendo el único valor en verde y luego bajó bastante. Iluso de mi…

Los comentarios están cerrados.