Independencia ¿y qué me das a cambio de mi SI?

independencia% - Independencia ¿y qué me das a cambio de mi SI?Plantearos esta pregunta ¿quién o quienes obtienen el máximo beneficio si una Comunidad Autónoma por ejemplo pide y gana la independencia del Estado español? la respuesta es una, los políticos afiliados a partidos nacionalistas por supuesto, pero claro esos partidos representan a unos intereses de clase ¿verdad?

Bien y la pregunta es ¿el resto de los ciudadano tenemos que dar el SI gratuito para cambiar de amo político como quien dice? me explico, si un político de mi región me pide que diga SI a su  independencia para vivir todos mejor (y por supuesto  él que hace y deshace se va a llevar la mejor parte) que con el Estado español actual me tendrás que decir ¿qué y cómo va a hacer para materializar esa mejora para que yo la entienda y de el SI? ¿Verdad?

Pues no, aquí los partidos nacionalistas por ejemplo de Cataluña sin ir más lejos y los más a tiro que están dadas las circunstancias actuales  vienen pidiendo la independencia sin decirle a los principales interesados es decir a los catalanes en qué va a cambiar su vida cuando la obtengan.

Habéis oído a Mas u Oriol Junquera decir algo como con Cataluña independiente tendremos la mejor sanidad de Europa, o tendremos la educación cubierta hasta la Universidad de nuestros hijos, o tendremos un salario social universal, o tendrán derecho a un trabajo cierto, a una vivienda digna, u a otros derechos sociales que todos ansiamos.

Yo nos  lo he oído, mucha patria, mucho espíritu, mucha nación, mucho orgullo, mucho sentimiento, mucha pero muchas banderas y mucho populismo mezclado con demagogia a partes iguales, pero parné, lo que se dice parné “ná de ná” si fuera catalán o vasco pensaría ¿y qué vamos a ganar entonces si digo que SI? ¿Cambiar a Rajoy por Más o por Urkullu? Pues vaya negocio para los catalanes o vascos. Tremendo vamos.

¿Y a perder? ¿qué se nos puede venir encima si nos dan la independencia? ¿ya está todo cubierto para el día después? en  Escocia ya vimos que no, que todo eran incertidumbres, en el caso Catalán peor estos no tienen pensado, ni diseñado , ni previsto  absolutamente nada, mucho me temo que mañana firma el Gobierno de repente la autodeterminación que solicitan y no saben qué hacer con ella salvo irse a pregunta a la UE si va a reconocer o no a Cataluña o qué tienen que hacer para que lo haga.

Rajoy ha cometido el error de no permitir la consulta, debió hacerlo hace meses pero una consulta a nivel nacional para saber cuántas regiones quieren su autodeterminación, sabiéndolo luego sería cuestión de hacer ofertas para que se queden dentro del marco actual, al menos decirles a los ciudadanos que dicen SI qué va a hacer el Estado por ellos.

No se si ofende que tenga esta visión tan mercantilista de la independencia pero es que al fin y al cabo tiene que haber negocio, tienen ganar la dos partes el pueblo y el nuevo gobierno, porque si el nuevo gobierno que voy a tener no me garantiza que va a ser mejor que el que tengo ahora pues carretera y manta.

Rafael amor cantaba “patria es aquello que defendemos todos para unos cuantos vivan a sus anchas” ya vimos como el “España nos roba, España nos roba” quien estaba robando “también” a manos llenas. Menos patria y menos himnos y banderas amigos señores  nacionalistas y más pan, más proyectos y garantías de  vivir mejor si quieren el SI.

Cataluña como me decía un buen amigo hoy no es Palestina, ni Siria, ni un país al que se le viola diariamente todos y cada uno de sus derechos individuales y universales, o se la expolia sus recursos con total vileza,  si fuese así todos entenderíamos que Cataluña pidiera la independencia por el simple hecho de quitarse el yugo que le oprime, incluso con las armas si fuere necesario.

Cataluña es hoy una de las principales capitales de Europa y del mundo con un alto grado de civilización, de derechos y libertados individuales, de gentes que trabajan duro, de paz, de investigación,  de justicia,  que desarrolla actividades industriales y mercantiles en igualdad de condiciones que en Nueva York , Londres o Tokyo.

El Estado español no tiene a ninguna de sus regiones condenadas al hambre, sometidas a represión policial y/o militar, ni tiene cercenada la legalidad vigente en ninguna de ellas, el siglo pasado si pudo haber justificación política por la represión franquista, o que ni decir tiene lo que ha sufrido en siglos anteriores Escocia con Inglaterra, pero es que hoy tendemos a ser una aldea global y andarnos con fronteras me parece obsoleto, caduco y  anacrónico.

Por lo tanto lo dicho si los nacionalistas quieren gestionarlo todo que empiecen a decir en qué van a consistir las mejoras que se van a obtener, porque igual mucho me temo que más vale malo conocido que bueno por conocer. Ahora entiendo la frase “el nacionalismo se cura viajando”, uno se va por el mundo y luego llega a su Mataró natal y ve en la tele a Mas pidiendo la independencia para la región o me da la risa tonta o  me pillo una depresión del copón.

Si me van a construir una frontera al menos me tendrán que decir qué gano yo por estar en la parte de dentro y no en la de fuera es que si no va a pasar lo que dice Rafael Amor.

Nota: esto que he expuesto  es válido para todos los nacionalismos no se sienta nadie de Cataluña ofendido por ello por favor, vale para vascos, para gallegos, para canarios, para cántabros … lo siento pero a  servidor esto de las independencias me suena siempre a “rebelión en la granja” de Orwell donde los animales  de un establo se quitaron de encma al humano manipulados por los porcinos  para al final caer en  la dictadura.de los cerdos.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

14 comentarios

  1. bueno, el tema de la independencia es un tema de “cor”, y con los que la quieren por eso, no tiene que haber negocio a favor por el hecho de independizarse. Luego estan los que votan k sí pk creen que viviran mejor (mentira), los k lo hacen pk estan hartos de insultos de la caverna (que no de todos), los que lo hacen por moda, los que lo hacen por segudismo, los que lo hacen por sentirse parte de algo etc.

    yo soy catalan y sinceramente el otro dia hablaba con mi cuñado independentista y le decia que a mi para que me manden los mismos perror con distinto collar casi que me quedo igual.

    • Pues eso Pepe, a mi lo que me da coraje es que si no estás con el independentismo catalán eres anticatalán … es decir o estás conmigo o contra Cataluña … y eso me toca la moral … eso lo aplicó PUjol a muerte … ahí tienes a gente como Sardá … y otros Catalanes de pro que estan hasta las narices del catalanismo rañoso y como dices por esto, o por lo otro o por lo de más allá … al que yo añadiría por interés … porque en muchos ambientes tienes que ser pro independencia porque si no no vas a ningún lado.
      TEngo muchos clientes catalanes, es más no me corta decirlo son los más que tengo con diferencia por provincias y hablar mal de ellos sería tirarme piedras contra mi tejado, pero es que Catalán con mundo recorrido Catalán que pasa de las movidas catalanistas …
      Lo más simpático es que Mas se ha tirado toda la legislatura sin dar un palo al agua escondido entre banderas y discursos .. el desastre de las finanzas catalanas, la perdida de nivel de vida de los catalanes, la dependencia, la educación, la sanidad … el deficit está hecho unos zorros .. pero claro … INDEPENDENCIA Y CONSULTA es el primero de los problemas catalanes, el resto todo es secundario …

  2. Mira que hubiera sido fácil reconocer a Catalunya como una nación y darnos la competencia exclusiva en educación, sanidad y un sistema fiscal como el de Navarra y País Vasco… aunque claro puestos a chupar teta, la catalana es bastante más grande que la de las comunidades forales. Que raro que el Ppsoe nunca diga nada al respecto, que si todos iguales, que si la solidaridad, pero el sistema foral que es tremendamente injusto ni tocarlo. Estoy con pepe no creo que mejore mucho la cosa con la independencia pero almenos ilusiona a la gente es un proyecto nuevo y muchos aqui piensan que para quedarnos como estamos quiza vale la pena iniciar un camino nuevo aunque de dudoso final.

    • Albert .. como muchas veces comento en temas de Bolsa … ¿has valorado la ecuación rentabilidad – riesgo del SI a una Cataluña independiente o o Valenciana , o Canaria, o Vasca o GAllega ? si a ti te sale mucha rentabilidad y poco riesgo adelante .. .pero es que a mi me sale que el riesgo es brutal y que si hay independencia solo un 10% o 15% de los catalanes vivirán mejor el resto peor que ahora que ya es estar mal porque a los números contables catalanes me refiero. Un saludo y gracias por participar en el debate.

      • Tienes razón los riesgos son muchos pero si hay voluntad política creo que todo se puede solucionar el problema es que no la hay. Si no hubiera sido por algunos incendiarios como zapatero q se dedicaron a mentir diciendo que aceptarían el Estatut que saliera del parlamento catalan o como rajoy recogiendo firmas por toda España contra el Estatut y a recurrirlo todo ante un Tribunal político como el TC seguramente no estariamos asi pero ahora con tanta gente que se le ha metido entre ceja y ceja que hay que hacer una consulta esto ya que me expliquen como pararlo.
        Mi humilde opinión: para mi mientras la gente vote estaré contento con cualquier resultado. Y luego ya se verá. Almenos tendran un punto de partida para empezar a negociar. Un abrazo

        • OK, no entiendo la cerrazón a la Consulta, es que no veo nara malo ni raro en que se consulte al pueblo todo, pero todo de todo y a todos, en Suiza cada cierto tiempo se hacen votaciones para leyes …. las grandes leyes tienen que ser tramitadas por democracia directa … ¿quiere usted que su Autonomía obtenga la autodterminación¿ SI / NO .. ya está … así de fácil … luego con el resultado pues los políticos a trabajar. Por cierto lo del % es también surrealista … se va a dar o quitar una independencia por una diferencia del 1% …. se va a cambiar la estructura política y económica , cultural y social contra media población en contra ???? ojo me refiero al si o o al no … me es indiferente… por mayoría simple no pueden ser legiladas consas tan importantes como la independencia, la constitución, el aborto, la educación, la salud de los españoles ….. en fin … cuando algo genera tantas dudas y debate es que las cosas no se están haciendo como se deben … y para eso .. mejor no hacerlas …

  3. Pues anda que en mi Aragón ya llevan días saliendo los de la Chunta Aragonesista con la misma cantinela..” Aragón Yé Nazion ” .Como dice un conocido periodista: ” En este país hay más tontos que botellines”.
    Yo de verdad,a Cataluña les firmaba la independencia mañana mismo, estos son como el hijo tonto que quiere irse de casa y le pregunta su padre :¿ de que vas a vivir? ¿ya tienes mirado pensado algo? y el hijo todo lo que alcanza a decir es “ya veré” “no se”.

    Cuando estén fuera de la UE y se las vean putas para poder exportar,cuando las grandes empresas se larguen porque no se fían ni un pelo de éstos, cuando no les preste ni Dios un duro (que ya hace mucho que no les prestan ni un clavel)al nuevo Estado Catalán, veremos como hacen para pagar -por ejemplo- a su guardia pretoriana que son los Mossos.
    Y el Barsa? Bandera independentista donde las haya, que debería darles vergüenza porque no todos los seguidores del Barsa son catalanes…….Que juegue con el Mollerusa,con el Reus,con el Vic,con el Mataró…. Y cuando no saquen ni para pagarle al utillero que cierren . …..no no, pero eso no verdad?

    Lo dicho independencia mañana mismo, pero que se busquen la vida y aquí que no vengan nunca más. Y por supuesto fronteras cerradas y si no es con papeles no entráis a España ni para echar una cerveza.

    • Alucino con la falta de realidad de los indespendentistas españoles, lo has explicado muy bien, lo que temo es que claro como comenté en el artículo no entender la indespendencia catalana immplica directamente ser un perro mal nacido anti-catalán … que me pida a mi el SI un independentista canario que me entere yo vamos …. van a tener que mandar un sicario para taparme la boca.
      Pero es que Mas se lo dijo a Jordi Evole cuando le preguntó ¿Sr. Más los catalanes vamos a vivir mejor si se logra la independencia? su repuesta fue rotunda “NO” y luego explicó por qué NO. Es que yo ya no se donde está el limite entre la tonteria y el iluminismo.
      CIU estuvo gobernando años Cataluña hasta el tripartito, si con España ya han hecho lo que han hecho ya es que no te digo nada lo que pueden hacer sin quitan a España de enmedio.

  4. Y en materia de defensa? Automáticamente quedarían fuera de la OTAN. Saben lo que eso significa? Que harían,contratar a los mercenarios de Black Water? Defender sus costas con zodiacs? Como iban a pagarlo?
    Parece ser que pedirían ayuda a Francia…..ja,ja, Francia bastante. temdría con los problemas que le causarían “sus” independentistas de Alsacia y otras regiones que empezarían a querer lo mismo.
    De verdad,esto es surrealista. Vale que suena muy bonito lo del derecho a decidir y todo eso…
    También lo era eso de la “primavera árabe” lo de la plaza de Ucrania y mira en que ha derivado
    Eso se lo han explicado al pueblo catalán? Salir de Guatemala para meterse en Guatepeor

  5. Comentarios como el mstrading diciendo k los catalanes son como el hijo tonto son los k empujan a los indecisos a votar k sí. Parte del independentismo catalan se nutre del insulto iberico. Un saludo

    • No me ha gustado nunca lo de o estás conmigo o estás contra cataluña (o contra el país vasco, o contra Escocia …) , me refiero a los nacionalistas independentistas … me parece la base para separarnos a unos de otros, y el nacionalismo independentismo se basa en el divide y vencerás. No oyes a Mas decir y arrogarse la totalidad del pueblo catalán “los catalanes queremos esto” “cataluña quiere lo otro” que curioso como generaliza le da igual los que no quieren esto o no quieren lo otro .. pero lo quiere él .. lo queremos todos. En fin Pepe en esto es dificil hablar o debatir sin herir sensibilidades. Gracias opr participar en el debate. Desde luego una cosa si te digo o vengo diciendo abiertamente error monumetal del PP no hacer una Consulta general y cerrarse en banda. Todos tenemos que saber quien va a venir tras Cataluña a pedir un referendum sobre su autodeterminación al menos para proponer una nueva Constitución y si y si hay que hacer las REPUBLICAS UNIDAS IBERICAs , Democracia, demo pueblo cracia poder .. Sea.

  6. Estoy de acuerdo con el artículo en que económicamente hablando la independencia de Cataluña sería un fiasco. Estamos inmersos en plena crisis, y en la Comunidad Autonoma de Cataluña igual o peor que otras. Así que, por ese lado, no lo veo factible.
    Por otro lado, creo que estos referéndum se deben celebrar. El pueblo es soberano y debe votar estos asuntos importantes. Y para eso los políticos deben propiciar lo mejor para los ciudadanos, pero ahí tocamos con lo imposible, porque ya sabemos que los políticos no gobiernan para los ciudadanos, si no para sus propios intereses y el de los grandes poderes económicos.

    • De acuerdo, que no se haya hecho la consulta me parece un error político de mucho bulto, es que no hacerla me parece de estado represor … los catalanes tienen derecho a decidir sobre su independencia … los canarios si nos van a sa car petroleo y contaminar nuestras islas … lo mecanismos de democracia directa tienen que ser concedidos desde que se presenten las firmas de rigor ¿¿para eso son ls firmas no???. La Consult debió ser hecha ya …. y el Gobierno saber qué autonomías quieren ser independientes … es que si no … es como si la Biblia fuera nuestro codigo civil, mercantil, penal, criminal etc ….. no hombre no … la ley y el derecho tiene que estar continuamente perfeccionandose … si parece que da yuyo tocar al totem de la constitución … ¿pero quien la hizo Moises, Dios, Alá ??? o los de UCD, PSOE, Alianza Popular por favor… si vamos a estar toda la vida con lo que ellos acordaron en la trasnsición españolas aviaditos estamos.

  7. Autor:: Josep Miquel Bausset · Monje de Montserrat

    ‘En tanto en Cataluña quedase un solo catalán y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra’.
    (Francisco de Quevedo, 1640)

    ‘Hay que reducir Cataluña a los usos y costumbres castellanas’.
    (Conde-Duque de Olivares, 1641)

    ‘Que en las escuelas no se permitan libros en catalán, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y se aprenda en castellano’.
    (Felipe V, 1715)

    ‘Si el Estado no impusiera el castellano en toda España, los dialectos se impondrían al castellano’.
    (Miguel de Unamuno, 1901)

    “Si una mayoría de catalanes se empeñan en perturbar la ruta hispánica, habrá que planearse la posibilidad de convertir esa tierra en colonia y trasladar allí los ejércitos del norte de África. Todo menos……lo contrario”.
    (Ramiro Ledesma, 1931)

    ‘Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España, la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar España, prefiero a Franco’.
    (Manuel Azaña, 1931)

    ‘No estoy haciendo una guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un nacionalismo estúpido y pueblerino’.
    (Juan Negrín, 1938)

    ‘¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?’.
    (Acedo Colunga, 1952)

    ‘Cataluña fue ocupada por Felipe IV, Felipe V, fue bombardeada por el General Espartero y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a volverla a ocupar tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger de nuevo el fusil’.
    (Manuel Fraga, 1961)

    ‘Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña i Baleares, para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español’.
    (Leopoldo Calvo Sotelo, 1983)

    ‘El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán’.
    (Felipe González, 1984)

    ‘Nunca se obligó a hablar en castellano’
    (Juan Carlos

Los comentarios están cerrados.