La “recesión” de Europa es, realmente, una “depresión”

Europe-vs-Great-Depression% - La "recesión" de Europa es, realmente, una "depresión"Los Estados unidos han tenido su peor recuperación en la historia. Gran Bretaña también ha tenido su período más lento. Pero 6,5 años más tarde, Europa se ha distinguido por no tener recuperación en absoluto. Y tal como se ve en la imagen adjunta, esto va a ser peor que en los años 30… El PIB de la Eurozona todavía no ha regresado a nivel de 2007 y no parece que lo vaya a hacer próximamente –de hecho, no está nada claro si la última recesión había terminado antes de que nos enteraramos que la Eurozona había dejado de crecer de nuevo en el segundo trimestre– y ni siquiera Alemania ha sido inmune: su PIB cayó un 0,2% respecto al trimestre anterior.

Es una política que induce al desastre. Demasiada austeridad y demasiado poco estímulo fiscal han paralizado el crecimiento económico como nunca antes; Europa lo está haciendo peor que Japón durante su “década perdida

Pero la gran pregunta es ¿cómo es posible que Europa esté haciendo que la Gran Depresión parezca como los viejos buenos tiempos del crecimiento? … pues muy fácil, haciendo caso omiso de todo lo que hemos aprendido sobre ella.

Revisando la historia vemos como p.e. Gran Bretaña, rechazó subir los tipos de interés en 1931 para defender el patrón oro porque el desempleo estaba ya casi en el 20%; en lugar de eso, devaluó la libra, lo que hizo su economía más fuerte. Abandonar el patrón oro le permitió hacer una política de estímulo fiscal y monetario que logró rápidas recuperaciones.

Pueden seguir leyendo el original en su fuente: The Washington Post

PUBLICIDAD (google adsense)